En él se exponen tanto las bases teóricas del análisis sensorial como la metodológica, analizando los factores, atributos positivos y negativos que definen la calidad sensorial de los aceites y su relación con los procesos de cultivo y elaboración, así como con otros parámetros físicos y químicos generales del control de calidad.
La evaluación sensorial de los alimentos, en general, es una función primaria del hombre, que acepta o rechaza los alimentos de acuerdo con la sensación que experimenta al observarlos o ingerirlos. Este aspecto de la calidad de los alimentos, que incide directamente en la reacción del consumidor, es el que se denomina CALIDAD SENSORIAL.
Su importancia tecnológica y económica es evidente ya que puede condicionar los avances que se producen en el campo de la tecnología de los alimentos. Los problemas que plantean la evaluación, medida y control de este aspecto de la calidad constituyen un gran reto para los especialistas y son motivo de preocupación en la Industria Agroalimentaria, tanto a nivel tecnológico como comercial.
Lo anteriormente expuesto para los alimentos en general cobra un especial interés en el caso del aceite de oliva virgen, en particular, tanto por las connotaciones económicas que se derivan de la calidad sensorial, como por ser una norma de obligado cumplimientos para estos aceites, establecida tanto por el Consejo Oleícola Internacional, como por la Unión Europea, Reglamento 2598/91 y modificaciones posteriores, que hacen suyo el método COI, de implantación inmediata. Todo ello se hace más necesario pensando en que los aceites de oliva vírgenes tendrán que defender su cuota de mercado frente a otros aceites en consideración a su calidad, uno de cuyos parámetros más importantes es la valoración sensorial.
En la 16ª edición de este curso se exponen las bases teóricas del análisis sensorial y su metodología, aplicándolas a los aceites de oliva vírgenes desde un punto de vista teórico-práctico, analizando los factores, atributos positivos y negativos que definen la calidad sensorial de los aceites y su relación con los procesos de cultivo y elaboración, así como con otros parámetros físicos y químicos generales del control de calidad.
El curso completo, correspondiente a las 330 h, se va a desarrollar en 6 módulos de aproximadamente 55 h. Los alumnos tienen la opción de realizar de forma independiente cada uno de los módulos. Al finalizar cada módulo se entregará un diploma de la parte del curso que se ha impartido. El alumno que realice, y haya superado, los 6 módulos recibirá el TÍTULO DE EXPERTO EN CATA DE ACEITES DE OLIVA VÍRGENES. Esta edición, décimo quinta, tiene también carácter modular y se desarrolla de forma continua.
Más información:aquí